DECLARACIÓN DE COCHABAMBA

Resistencia - América Latina
Lugar: Cochabamba, Bolivia Publicación: 2007-05-27


Dada en el V Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad

Cochabamba - Bolivia, 22 y 23 de mayo de 2007


En la transición desde las resistencias frente al neoliberalismo a las ofensivas contra ese modelo, el papel de los medios es trascendental. Por ello, hoy más que nunca nos manifestamos contra el poder sin control, no democrático e impune de los grandes medios de comunicación que intentan imponer su visión de la realidad y sus valores. Estos oligopolios sirven a intereses económicos y políticos de accionistas, financieros y anunciantes.


Sin embargo, las transnacionales mediáticas están perdiendo credibilidad y se ha echado por tierra el mito de la invulnerabilidad de los medios. En América Latina, hay dos polos equidistantes: por un lado, el refuerzo de la soberanía, y por otro, la renuncia al espacio público. Por ejemplo, mientras México está renunciando a ese ámbito para entregarlo a perpetuidad a dos consorcios mediáticos, en Venezuela se está recobrando una concesión que imponía la dictadura de la palabra y la imagen únicas (RCTV). Como dijo el Presidente Hugo Chávez, no estamos luchando contra la libertad de prensa, estamos restableciendo esa libertad.


La red de redes En Defensa de la Humanidad se pronuncia por asegurar el derecho a la información y la comunicación como un derecho humano fundamental. Para ello, es de primer orden demostrar la ilegitimidad del sistema actual donde los medios están al servicio de los poderosos. Hay que recordar que se ha producido una enorme concentración antidemocrática y es abrumador el control del capital financiero sobre los grandes medios.
Foto: aporrea.org

Documento completo con sus firmantes en:

No hay comentarios: