PROYECTO CEIS: Manual para amenazar periodistas en Colombia

En: Semana.com Publicación: 12 dic. 2009 


Cuando se creía que nada más escandaloso podría salir del DAS, acaba de aparecer un documento que demostraría que el organismo de inteligencia no sólo espiaba de manera ilegal a quienes consideraba opositores al gobierno, sino que también los amenazaba.

En uno de los cientos de paquetes de información que la Fiscalía obtuvo en los allanamientos al DAS, que está en revisión, se encontró un detallado manual de instrucciones elaborado en papel de uso exclusivo del DAS. El documento se debía seguir al pie de la letra para amenazar a Claudia Julieta Duque, periodista que tras descubrir cómo el DAS entorpeció la investigación por el crimen del humorista Jaime Garzón, se convirtió en una de las víctimas de las ‘chuzadas’ ilegales de esta entidad.

El texto del manual está encabezado con los números telefónicos de la periodista, sus correos electrónicos y bajo el título de “aspectos de seguridad” dice que hay que tener especial atención, pues Duque tiene identificador de llamadas y graba sus conversaciones. Luego enumera seis recomendaciones muy precisas:

• Hacer la llamada en cercanía a las instalaciones de Inteligencia de la Policía.
• No tartamudear, ni durar en la llamada más de 49 segundos.
• Llamar preferiblemente desde un teléfono de ETB de tarjeta, en caso de que inmediatamente devuelva la llamada.
• Constatar que en el perímetro no haya cámaras de seguridad. Así sean de tránsito.
• Quien realice la llamada la debe hacer solo y desplazarse en bus hasta el sitio.
• Extremar las medidas preventivas dado que Claudia Julieta avisará inmediatamente de la llamada al coronel Novoa de la Policía Nacional (mismo que en otras oportunidades nos ha afectado institucionalmente)”.

Para ampliar información sobre el caso diríjase a:

No hay comentarios: