DOCUMENTAL: Ciudad Bolívar, lecciones de dignidad


¿CÓMO EXTERMINAR JÓVENES IMPUNEMENTE?
Y... ¿CÓMO CONSTRUIR DIGNIDAD EN MEDIO DE LA MUERTE?

Ciudad Bolívar: Lecciones de Dignidad

Video Documental



 

Declaración pública
CIUDAD BOLÍVAR SE COMPROMETE CON LA DEFENSA DE LA VIDA

Desde su fundación, Ciudad Bolívar ha acogido con el corazón a las víctimas del desplazamiento forzado, producto del conflicto social y armado que vive el país, desde los años 60. Esta Localidad se forjó por la voluntad de sus habitantes, su trabajo férreo y colectivo, que construyó las bases de la infraestructura y las coordenadas organizativas de sus territorios, sobre las cuales el Estado empezó a responder tardíamente.

Entre los años 70 y 80 grandes terrenos baldíos, sin servicios públicos, son aprovechados por el negocio de la urbanización pirata, concentrando pobreza y miseria, la cual es utilizada para la guerra por los actores del conflicto armado. Ya en los 90, los actores armados montan negocios de “seguridad”, control de ollas, “vacuna” a comerciantes, habitantes y transportadores y el “lavado” de dineros ilegales se inserta en algunos barrios.

Esta mezcla de vulneración permanente de derechos humanos, que registra hoy el más alto índice de Necesidades Básicas Insatisfechas de Bogotá[1], la Recepción continua de la mayor cantidad de la población DESPLAZADA del País y el asentamiento en el territorio de población “reincorporada” de la guerra colombiana, ha generado múltiples factores que acrecientan el conflicto social de nuestra localidad.

CIUDAD BOLÍVAR CIUDA A SUS JÓVENES, A SUS LÍDERES Y A TODOS LOS HABITANTES LOCALES

En los últimos años se han difundido en la Localidad panfletos y listas con amenazas de “eliminación” a jóvenes, líderes sociales y algunos funcionarios que realizan trabajo en la defensa de los derechos fundamentales de la población local.

Nos resistimos de manera pacífica a que aquellos compañeros que trabajan todos los días por la localidad y sus gentes puedan llegar a hacer parte de los listados de muertos que se consignan en estadísticas oficiales, como las de Medicina Legal en donde se registran más de 250 muertes violentas de jóvenes[2] en el último año, sin que se conozcan los resultados de las investigaciones ni se haya investigado a los responsables de estos hechos.

A esto hay que sumarle que grupos ilegales han iniciado procesos de “reclutamiento” de personas ya desmovilizadas del conflicto interno, ofreciendo “sueldos” y “seguridad social” a cambio de convertirlos en sicarios para el control de los territorios locales. Por ello los más de 800 mil habitantes de Ciudad Bolívar:

NOS PONEMOS DE PIE Y EN UNA SOLA LLAMARADA NOS MOVILIZAMOS POR LA SOLUCIÓN PACÍFICA DEL CONFLICTO SOCIAL

El conjunto de organizaciones sociales y comunitarias congregadas en la Mesa por la Vida, aprendiendo del proceso ciudadano de Defensa de la Vida, realizado en el año 2005, convoca a todas las instituciones locales y distritales, de los sectores de gobierno, seguridad, salud, educación, integración social, iglesias, participación, cultura, recreación y deporte, comercio y demás sectores sociales a:

COMPROMETERSE PÚBLICAMENTE CON LOS HABITANTES DE CIUDAD BOLÍVAR

A respaldar económica, organizativa y políticamente los Procesos y Pactos de conciliación pacífica y vida digna, que sellen los diferentes actores sociales que reconocen en esta Localidad su espacio de desarrollo integral.


Porque Ciudad Bolívar y su gente no somos ningún problema… somos el resumen de la crisis humanitaria y de dignidad que vive el país… Por eso rechazamos cualquier acción que atente contra la vida… ¡Porque nada justifica la muerte!

MESA POR LA VIDA DE CIUDAD BOLÍVAR


[1] Documento de Oficina de Planeación de la Secretaría de Educación. 2010
[2] Cifras publicadas por el Instituto de Medicina Legal, a septiembre de 2010

No hay comentarios: