Gravísima Situación de Guerra en el Norte del Cauca

Comunidado
Por: Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC Publicación: 05/29/2008

URGENTE:
Asesinados dos comuneros de Tacueyó.
Fuertes combates en "La Cominera", resfuardo de Tacueyó.
HACEMOS UN LLAMADO A LA PRUDENCIA Y AL RESPETO POR LA VIDA DE LA POBLACIÓN CIVIL.

Las autoridades del Cabildo de Corinto, a través del Gobernador Suplente de dicho Resguardo informan a la opinión pública que:

1. Siendo aproximadamente las 14:15 de esta tarde, recibieron información inicial sobre el asesinato de dos personas, lo que les fue confirmado Telefónicamente alrededor de las 14:31 horas.

2. Autoridades del Cabildo de Corinto se hicieron presentes en la zona alrededor de las 15:00 horas, encontrando un significativo número de miembros de la comunidad, quienes hablaban de la desaparición de dos profesores.

3. Miembros de las reservas campesinas los guiaron hasta una casa en cuya cocina habían asesinado a un hombre y una mujer cuyos cadáveres se encontraban aún en la misma.

4. La casa se encuentra rodeada de miembros del DAS y miembros del Batallón Pichincha del Ejército (Soldados profesionales), con sus equipos (armas).

5. Por lo menos cien personas, miembros de la comunidad, rodean a esta hora la casa donde se encuentran los cadáveres y a los miembros de la Fuerza Pública que se encuentran allí. Manifiestan su decisión de velarlos allí esta noche y no dejar que sean movidos.

6. Según versiones de miembros de la comunidad, estas dos personas fueron asesinadas por el Ejército en la cocina. Se trata de dos comuneros del Resguardo de Tacueyó, quienes viven en la vereda de La Playa.

7. La zona se encuentra totalmente militarizada y se escucha el sobrevuelo de helicópteros.

8. Se han dado fuertes combates entre el Ejército y la guerrilla en esta zona durante el día.

9. Las autoridades del Cabildo de Corinto brindan acompañamiento solidario a los comuneros del resguardo sin interceder de ninguna otra manera hasta tanto se esclarezcan los hechos.

Hacemos un llamado urgente a los altos mandos de la Fuerza Pública y al Gobierno de Colombia para que se evite cualquier acción militar que ponga en riesgo a los civiles que se encuentran en la zona, en particular, a quienes rodean el sitio donde se encuentran los cadáveres. Debe hacerse la investigación pertinente y el levantamiento de cadáveres por parte de la Fiscalía.

Al momento de redactar esta nota, se trasladan autoridades del CRIC hacia la zona, lo mismo que el Señor Alcalde de Corinto.

Esperamos que no se den más hechos que deban lamentarse y que la verdad de lo sucedido se esclarezca y se haga justicia.

Una vez más, la guerra deja su huella de muerte en nuestros territorios ancestrales.

Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC
Mayo 29, 2008
21:40 horas

No hay comentarios: