Perlas informativas del mes de mayo 2008

Medios masivos de información
Por: Pascual Serrano Publicación: Rebelión.org


En prisión indefinida
Es preocupante el cuadro que se adjunta en un reportaje de El País de 4 de mayo sobre la emigración en la UE, donde se reflejan los periodos de detención establecidos para los indocumentados en los diferentes países europeos, es decir, el tiempo que pueden estar encarcelados hasta que se decide sobre su destino. Este periodo puede ser desde un mes en Francia hasta año y medio en Alemania, e incluso ilimitado en Holanda, Reino Unido o Suecia. De forma que Europa posee un sistema político y legal que establece que personas cuyo único delito es no tener la documentación emigratoria, pueden estar en prisión de forma indefinida sin que a nadie parezca preocuparle.


Abrumadora participación
“Con una abrumadora participación, los habitantes de la provincia de boliviana de Santa Cruz desoyeron ayer el llamamiento del presidente Evo Morales y acudieron a votar”, así comienza la información de El País del 5 de mayo sobre el referéndum autonomista de Bolivia que convocaron contra Evo Morales. Hace falta llegar al final del tercer párrafo para descubrir que el 40 % de los ciudadanos no votaron, casi la mitad no participaron de la “abrumadora participación” que decía el corresponsal. Ver noticia


Bolivia desde La Habana
En una noticia del diario regional La Verdad del 6 de mayo leo cómo el periodista detalla la felicidad de los impulsores del referéndum de Santa Cruz (Bolivia) y el relato de que “cientos de personas se congregaban en la plaza 24 de septiembre de la capital santacruceña para arropar a sus líder y corear” su victoria (…) “enarbolando banderas bolivianas y las verdiblancas autonomistas”. Mucha precisión para estar firmado por… el “corresponsal en La Habana”.

Ilustración de: www.humorgraficojr.com

Más perlas del mes en el documento completo, el cual puede ubicar en:

No hay comentarios: