¡Es hora de cambiar las políticas alimentarias!

De los campesinos a los jefes de estado
Cumbre de la FAO en Roma, Italia
Por: Vía Campesina Publicación: Prensarural.org - 03/06/2008

Ahora que la FAO estima que para 2015 el hambre afectará a 100 millones de personas más, jefes de estado y dirigentes de todo el mundo se reúnen en Roma para la “Conferencia Cumbre de la FAO sobre Seguridad Alimentaria Mundial y los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía.”

El movimiento campesino internacional Vía Campesina da la bienvenida a ese súbito interés de alto nivel en la agricultura y la producción de alimentos, pero recuerda a los gobiernos y a las instituciones internacionales que la actual crisis de la alimentación y el clima no es resultado de ningún desastre natural inesperado, sino el fruto de décadas de “liberalización” del comercio y de integración vertical de la producción, el procesamiento y la distribución por las grandes empresas agrícolas.

Por lo tanto, los gobiernos deben asumir toda la responsabilidad por la actual crisis y tomar medidas radicales para resolverla.
Aun cuando producen alimentos, la mayoría de las familias de agricultores padecen los altos precios de la comida igual que los trabajadores urbanos. Muchas de ellas no son dueñas de las tierras que trabajan, producen para la exportación o para pagar sus deudas, o bien son asalariados rurales.
Foto: colombia.indymedia.org

Para leer el artículo completo dirígase a:

No hay comentarios: