Colombia: La nueva etapa de la guerra

ContraVersión hace llegar a ustedes un documento que considera debe hacer parte de las discusiones y los debates públicos de las organizaciones sociales, políticas y comunitarias del país. Este texto propuesto por Iván Cepeda Castro, dirigente del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), nos presenta parte de las estrategias que se vienen implementando por parte del Estado colombiano para “intensificar el conflicto armado, reducir los espacios del poder civil y clausurar las conquistas democráticas” logradas por los ciudadanos colombianos en las últimas décadas. Al final les sugerimos algunos enlaces en los que se puede ampliar la información para tomar posición y actuar con decisión.

Conflicto armado
Por: Iván Cepeda Castro Publicación: indimedia.org - 25/11/2007


Para entender cómo se librará la guerra en Colombia durante la próxima década, es conveniente considerar el modelo de acción cívico militar que presentará el Gobierno Nacional a finales de este mes en la Tercera Conferencia sobre Cooperación Internacional para Colombia. Las líneas estratégicas de este modelo aparecen en documentos oficiales como: Estrategia de Fortalecimiento de la Democracia y el Desarrollo Social o Plan Colombia II. El objetivo central es intensificar la guerra. El presupuesto militar para 2008 alcanzará la cifra récord de $18,3 billones (US$9.000 millones) lo que equivale al 5,6% del Producto Interno Bruto. Se busca además que la Fuerza Pública pase de 400 mil a medio millón de integrantes.

Este crecimiento de la máquina militar se articulará a la Doctrina de Acción Integral que busca potenciar la experiencia adquirida en la combinación entre el componente bélico y la acción integral para la “recuperación social” del territorio. A la cabeza de la ejecución de esta estrategia, estará el Centro de Coordinación de Acción Integral (CCAI), órgano de la Presidencia de la República que contará con múltiples agencias del estado y con el apoyo del Comando Sur y la embajada de Estados Unidos.


Ilustración tomada de: victimadesoledad.blogspot.com


Para consultar el documento completo diríjase a:

Algunos enlaces para ampliar la discusión, tomar posición y actual con decisión:

· 12 RAZONES PARA RECHAZAR EL DOCUMENTO “ESTRATEGIA DE COPERACION INTERNACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO SOCIAL”
En: http://www.asambleaporlapaz.com/home/12%20RAZON%20ES%20PARA%20RECHAZAR.pdf
· EL CONCEPTO DE LA COOPERACIÓN CIVIL-MILITAR EN EL CASO COLOMBIANO
En: http://www.gruposur.eu.org/El-concepto-de-la-cooperacion.html
· EL PLAN COLOMBIA Y LA ECONOMÍA POLÍTICA DE LA GUERRA CIVIL.
En: http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/plan/sarmiento.html
· EL PARTIDO ANTICOMUNISTA ARMADO DE COLOMBIA
En: http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050508&Parte=0
· LA PERSECUCIÓN ESTATAL CONTRA LA ACVC : "LIMPIAR Y MANTENER”
En: http://colombia.indymedia.org/news/2008/01/77651.php

No hay comentarios: