Aida Quilcue desde la Minga

Por: Actualidad Étnica, SIEC y Tejido de Comunicación ACIN

Tenemos que replantearnos el escenario de la dignidad y la defensa de la vida. En Colombia tenemos que empezar a diseñar otro tipo de política, en donde la gente sea la que decida desde su conciencia…

Aida Quilcué, desde la caminata caminó la palabra con Actualidad Étnica, al son de la música de las bandas, los vivas de la gente desde las ventanas de las casas y el bullicio de una multitud amorosa que recibió con alegría a la otra Colombia, la Colombia oculta a la rutina desaforada de las ciudades donde la gente insatisfecha e infeliz no sabe para donde va.

Un toque de conciencia y dignidad, es lo que le hace falta a esta Colombia amarga para que empiece a volar, a construir sus sueños desde su propia identidad, desde la solidaridad y el compromiso por un futuro mejor para nuestros hijos.

Así lo dejó ver Aida, la Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, en sus palabras sencillas pero elocuentes.

P.A.E: ¿Cuáles son sus esperanzas y las metas del día de hoy y de este fin de semana?
AQ: Bueno, yo creo que una de las grandes expectativas al crear mucha expectativa en los ciudadanos y las ciudadanas de Colombia a raíz de la diferentes situaciones que estamos viviendo, como es el tema de la violación de los derechos humanos, como es la desmantelación de la Constitución Política de Colombia, a través de otras normas.

Entonces, consideramos que esas expectativas las hemos ido ganando en el marco de la Minga porque se van uniendo otros sectores, se han ido uniendo otras organizaciones sociales, estudiantiles, urbanos, y eso nos parece muy importante porque los indígenas, o un sólo sector, va a ser imposible empezar a construir una política realmente incluyente que responda al verdadero proceso de paz.

Lo otro, una de las expectativas es dar el segundo debate con el gobierno de Uribe y que realmente le de una respuesta clara a esta Minga frente a los puntos planteados en La María, Piendamó.

Para leer entrevista completa diríjase a:

No hay comentarios: