ContraVersión: "Uribe es enemigo de la democracia": Caballero


Por: Antonio Morales Riveira Publicación: 16 de diciembre de 2008

Para hacer el balance político en Colombia de este 2008 que termina, Antonio Morales entrevistó al escritor Antonio Caballero, uno de los columnistas más leídos de Colombia.

En palabras de Morales: Más que otras veces, lo que acá dice Caballero puede irritar, pero la coherencia de sus ideas y la contundencia de sus puntos de vista, son recurrentes. Más que otras veces y de una manera llena de radicalidad, Caballero se va lanza en ristre contra el presidente de Colombia: "Alvaro Uribe ha destruido las instituciones", "del paramilitarismo solo han cambiado los jefes", "Uribe se apoya en el uribismo del campo, o sea en el parauribismo."

Antonio Morales: Un tema recurrente en Colombia ha sido el de la destrucción de Constitución del 91, "obra" casi completa en los seis años de Uribe...

Antonio Caballero: Uribe ha destruido no solo la constitución del 91 sino en general las instituciones de Colombia. Ha intentado y ha conseguido con la complicidad de la clase política y también de la justicia y por supuesto de los medios, ir convirtiendo a Colombia cada vez más en un país autocrático, donde todo se maneja desde la presidencia de la república en todos los terrenos. Uribe interviene directamente para poner en libertad o mandar meter presas a las personas que le da la gana. En eso le ha ayudado el congreso uribista a cambio simplemente de las gabelas de siempre. Le han ayudado también sus magistrados de bolsillo, su fiscal, un procurador que ni es de bolsillo si es bastante inocuo. Y por supuesto los canales Caracol y RCN, y los medios escritos.

Todo ese panorama de poder omnímodo que no pocas veces pasa por encima de la normatividad de todas las instancias del poder, ¿puede hacer pensar que el Uribe frisa el totalitarismo?

Para que exista un régimen totalitario se necesita que exista un partido que lo maneje, un aparato estatal que lo maneje verdaderamente y acá las cosas no funcionan así. Uribe aprieta las teclas pero las teclas no responden ni en su partido ni mucho menos en el aparato del estado. Lo que es, es un tiranuelo tropical, manda sin ser obedecido.

¿Pero entonces que tipo de democracia es la de Uribe?

No es democracia. Uribe es enemigo visceral de la democracia. A él le gusta manejar el país como maneja una finca. Lo que pasa es que no le obedecen ni el mayordomo, no le obedecen los peones, dejan suelto el ganado, porque es una finca ineficaz, pero una finca al fin y al cabo.

Para consultar entrevista completa diríjase a:

No hay comentarios: