Libro DE LA TIERRA AL OLVIDO Y OTRAS HISTORIAS DE MUJERES EN MEDIO DEL CONFLICTO







A las mujeres se les impuso la guerra

“(…) Fue así como llegaron las historias y, con ellas, las mujeres que ahora les presentamos en esta compilación llamada De la tierra al olvido y otras historias de mujeres en medio del conflicto. Llegaron primero las historias, porque eso era lo que se pretendía: buscar relatos significativos de colombianas y colombianos que nos permitieran conocer un poco la profundidad de los múltiples dramas que nos corresponden como sociedad, y de las múltiples resistencias y esperanzas que se construyen en medio de tantas dificultades. Luego, en la lectura común de las crónicas, los reportajes, las entrevistas, los perfiles, los relatos que fueron saliendo de estos acercamientos a personajes que nos íbamos encontrando en las calles, nos fuimos dando cuenta de que buena parte de lo que se nos contaba estaba relacionado con eso que suele llamarse, en los ámbitos académicos, políticos y mediáticos, el conflicto armado, y que la gente que por ahí camina llama simplemente la Guerra, así, la Guerra, con mayúscula y sin eufemismos. (…)

El libro De la tierra al olvido y otras historias de mujeres en medio del conflicto se inscribe en las lógicas de una nueva pedagogía ciudadana en defensa, promoción y reivindicación de los Derechos Humanos en Colombia, especialmente hoy cuando las organizaciones nacionales y los organismos internacionales de Derechos Humanos señalan una situación que sigue siendo desfavorable para amplios sectores de la sociedad. La propuesta, en este sentido, se concibe desde sus posibilidades de acción política ciudadana, bajo el supuesto de que las cuestiones políticas no son meros asuntos técnicos destinados a ser resueltos por expertos, sobre todo cuando estos expertos han demostrado su incapacidad o su imposibilidad de formular otros escenarios para formular propuestas integrales, viables y sostenibles en pro del fortalecimiento de propuesta de paz y para la reivindicación de la democracia en el país.”

Esta publicación fue producto del trabajo realizado por el Proyecto CEIS –Colectivo de estudios e investigación social­– con jóvenes periodistas, y se concreta en esta publicación editada y financiada por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del Distrito.  

4 comentarios:

Proyecto CEIS - Colectivo de Estudios e Investigación Social dijo...

El libro "De la tierra al olvido y otras historias de mujeres en medio del conflicto", desarrollado por el Proyecto CEIS y editado por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del distrito, ha generado los mejores comentarios.

En su reseña de "Libros de actualidad a la hora de hablar de reconciliación", la organización Reconciliación Colombia seleccionó a "De la tierra al olvido" como uno de aquellos que "ayudan a entender la situación que vive el país y por qué es necesaria la reconciliación."

Ver reseña en: http://www.reconciliacioncolombia.com/historias/detalle/632/libros-de-actualidad-a-la-hora-de-hablar-de-reconciliacion

Proyecto CEIS - Colectivo de Estudios e Investigación Social dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Proyecto CEIS - Colectivo de Estudios e Investigación Social dijo...

El libro "De la tierra al olvido y otras historias de mujeres en medio del conflicto", desarrollado por el Proyecto CEIS y editado por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del distrito, ha generado los mejores comentarios. En Voces de la memoria se ha publicado un fragmento de la introducción del libro, en el cual se señala que: “Las mujeres en Colombia han sufrido doblemente la guerra. Las cifras nos muestran que los hombres han sido las principales víctimas del delito de homicidio, pero también nos indican que las demás tipologías de violencia han sido ejecutadas a la par contra hombres y mujeres. Vergüenza, dolor, amargura y rabia son las palabras que vienen a mi mente cuando pienso en cientos de mujeres víctimas que he conocido a lo largo de este interminable conflicto colombiano. Mujeres desplazadas con sus hijos, mujeres que no encuentran sosiego ante la desaparición de un familiar, mujeres cuyos hijos se los llevó la guerra porque fueron reclutados, y viven con el corazón en la mano, esperando siempre la trágica noticia de la muerte. Mujeres violadas para humillar al supuesto enemigo, mujeres desaparecidas, mujeres secuestradas, mujeres mutiladas, mujeres preñadas por sus victimarios violadores, mujeres tristes, mujeres solas, mujeres sobrevivientes.”

Ver reseña en: http://www.vocesdelamemoria.org/uncategorized/de-la-tierra-al-olvido-y-otras-historias-de-mujeres-en-medio-del-conflicto/

JULIAN GAITAN dijo...

Buenos días, estoy muy interesado en conseguir un ejemplar físico de este libro, en donde lo puedo conseguir o comprar.

gracias y quedo muy atento.