Política editorial Revista Punto de Divergencia

POLÍTICA EDITORIAL

Punto de Divergencia es, en términos de los oficialismos, del establecimiento o del “sistema”, una publicación políticamente incorrecta. En esta Revista se publican, por este motivo, voces y pensamientos que difícilmente encontrarían cabida en un medio que no fuera alternativo.

Si le anima participar, las pocas condiciones que sugerimos tener en cuenta tienen que ver con lo siguiente:

Periodicidad de la publicación: Semestral (dos ediciones por año: enero y julio).

Modo de distribución: Virtual (en gestión de recursos para publicación impresa).


NOTA PRELIMINAR: Recordamos que toda colaboración (texto o imagen) se debe enviar con el PERFIL del autor (nombre, procedencia, formación, experiencia y demás datos que el autor considere, junto con el correo electrónico para contactos posteriores), para los correspondientes créditos. Extensión promedio del perfil: 50 palabras


Para presentación de artículos de análisis (ensayos, crítica, reseñas) o periodísticos (crónicas, reportajes, entrevistas, perfiles, etc.)

1. Que sean textos, fotos, caricaturas, etc., “críticos”, es decir, que reivindiquen formas de ver y entender distintas a las impuestas por los poderes hegemónicos. Quienes estén interesados en seguir viendo las cosas de la manera impuesta (así sea desde el análisis), que envíe sus colaboraciones al banal RCN, al banal Caracol, al periódico el tiempo, etc., que seguramente allá lo publican. El espacio natural de los repetidos discursos hegemónicos está allá, no acá. Y ojo que lo nuestro NO tiene nada que ver con la censura, tiene que ver con la economía de espacio: no tenemos campo para publicar LO MISMO que ya publican los medios masivos.

2. Que las colaboraciones “den palo”, que se comprometan, que asuman la responsabilidad de comunicar. Si se trata un tema, un acontecimiento, una persona, que se haga de manera rigurosa y responsable. Y en la medida de lo anterior, pues que quien escribe lo haga con nombre propio y ponga la cara por el palo que da… por aquello de que lo de nosotros no son los “palos de ciego”.

3. Y en correspondencia con lo anterior, que los textos, fotos y demás material sea riguroso, que aborde el contexto, que problematice la situación, el tema o el sujeto tratado. Si piensa en el espacio de publicación, no se preocupe que a las cosas buenas siempre le “abrimos campo”, así nos toque con la letra más chiquita… Lo importante es que se diga lo que se tiene que decir.

Para presentación de textos narrativos (cuento, poesía, etc.)

Para este tipo de textos no tenemos ninguna restricción en cuanto a la extensión. Esperamos colaboraciones que, desde el campo de la narrativa de ficción, problematicen las realidades sociales y pongan en discusión temas de debate nacional e internacional.

Nuestra línea editorial es, por supuesto, comprometida con las creaciones que asumen una postura crítica con su contexto y con el momento histórico, lo que nos vincula con propuestas de eso que se ha denominado desde hace años como el arte militante, aquel que teniendo en cuenta los referentes estéticos, estilísticos y creativos, también asume posturas a favor de la transformación y el cambio social.

Para presentación de columnas de opinión

En la Revista Punto de Divergencia entendemos la importancia de la “opinión” como instrumento del debate público para el fortalecimiento de la democracia radical. O como diría el profesor Guillermo Hoyos: “Hemos hablado de opinión, de doxa; pero así como ésta, en los procesos de argumentación científica, es génesis obligada de la episteme, en la deliberación y en la lucha política es origen de la democracia radical y participativa. La opinión pública no es unanimismo ni resultado mayoritario de encuestas, sino el ámbito de la conflictividad humana, que no se suprime por decreto sino que puede resolverse violentamente o políticamente, lo que equivale a decir: soberanía popular como procedimiento.”

En este sentido esperamos consolidar, por la vía de las “columnas de opinión”, un espacio permanente de debate público sobre los temas importantes de la historia y la coyuntura nacional e internacional, por lo que invitamos a aquellxs interesadxs en participar con sus fundamentadas opiniones en este ejercicio editorial, a sostener semestralmente sus columnas, a fin de dar continuidad y coherencia al debate público nacional.

Para presentación de fotografías, ilustraciones, caricaturas, etc.

Para las portadas de la Revista Punto de Divergencia se requieren fotografías que representen la condición social, cultural, política y económica de las gentes de “la periferia”: los excluidos, los empobrecidos, los ninguniados, aquellos con los que nos identificamos y con los cuales trabajamos en el día a día.

Desde las portadas se pretende un mínimo de reivindicación social, por lo que consideramos pertinente, desde lo que denominamos como un cierto tipo de “iconografía de la subalternidad”, mostrar “el alma” del los pueblos del sur. Esta “alma”, sintetizada en los rostros de los excluidos, de los empobrecidos, de los ninguniados, es la verdadera cara de lo que somos como país.

Por ello proponemos a quienes quieran participar con sus imágenes en la portada de nuestra revista, tener en cuenta los “rostros en primer plano” de la esperanza que somos.  

¿Quiénes conforman el Comité Editorial de Punto de Divergencia?

El Comité Editorial de Punto de Divergencia está compuesto por miembros del Proyecto CEIS – Colectivo de Estudios e Investigación Social, quienes vienen trabajando en espacios comunitarios, populares y académicos y hacen parte del movimiento social colombiano.

El Comité es concebido como un grupo multidisciplinario compuesto por comunicadorxs sociales, politólogxs, administradorxs públicos y Psicólogxs sociales, quienes además de su experiencia profesional en diversos campos del conocimiento tienen un vínculo profundo con el movimiento social y las luchas populares, siendo gestores y participantes colectivos de procesos políticos, culturales y comunitarios.

Los integrantes del Comité Editorial de la Revista son también académicos que trabajan en diferentes centros de estudio en la perspectiva de la educación popular. En este trabajo promueven y acompañan propuestas de intervención, participación e investigación social en los campos de la comunicación, los medios, la política y la cultura.

Abrazos para todxs


Comité Editorial RPDD - PC