ContraVersión: Imperio, bases y acumulación por desposesión


Por: Raúl Zibechi Publicación: La Jornada (México) / Agosto 14 de agosto de 2009
Ilustración: Mapa militar estadounidense en América Latina / http://www.alterinfos.org/IMG/jpg/mapa_militar.jpg
(...) La diplomacia brasileña, consciente de que el despliegue del Comando Sur va contra la hegemonía de Brasil en Sudamérica, ha formulado una pregunta incómoda. Si el presidente Álvaro Uribe asegura que las FARC están muy disminuidas y al borde de la aniquilación, ¿cómo se justifica el incremento de la presencia militar estadunidense? No hay respuesta porque el objetivo no son las FARC ni el narcotráfico, sino la intensificación del control del continente y de las rutas que se dirigen hacia África, como plantea sin vueltas el informe 2009 Global En Route Strategy, de la fuerza aérea.

En América Latina y África hay una feroz competencia por los bienes comunes: agua, biodiversidad, minerales, combustibles fósiles, monocultivos para biocombustibles. La región andina proporciona 25 por ciento del petróleo que consume Estados Unidos y la Amazonia contiene buena parte de las riquezas que, si se las apropiara, podrían alargar la vida del debilitado imperio estadunidense. La reciente oferta de la petrolera estatal china por 84 por ciento de Repsol YPF muestra que la lucha por los energéticos se desarrolla con toda ferocidad en Sudamérica. La región andina, plagada de emprendimientos mineros canadienses y estadunidenses, es un espacio decisivo para la consolidación de las multinacionales mineras en busca de oro y metales estratégicos.

Para consultar el documento completo diríjase a:

ContraVersión: Uribe Vélez: narcos, paras y medios masivos


Relaciones subrepticias del presidente de Colombia con narcos, paras y medios han permitido expresiones como las del escritor y periodista Antonio Caballero, quien señala sobre el gobernante y su camarilla que:


“Aquí las cosas cambian mucho y cambian de la noche a la mañana. Todos estos problemas que está teniendo Uribe en el congreso con el referendo o con los referendos, eran previsibles hace meses. En el fondo que Uribe quiere y necesita seguir de presidente. Uribe y el uribismo, no el uribismo burocrático que no cambiaria mucho con cualquiera que viniera, sino el uribismo armado, el uribismo del campo, el parauribismo. Necesitan que Uribe se mantenga en el poder y Uribe lo necesita incluso por blindarse contra persecuciones de tipo judicial que puede haber tanto dentro de Colombia, como internacionales.”


Por motivos como los señalados por Caballero no se hacen extrañas producciones como la que presentamos a continuación, en la que se señala a Álvaro Uribe Vélez como artífice subterráneo de la guerra. Por ello seguramente el tiranuelo no pretende dejar la presidencia, ya que ella representa una posibilidad de hacerle el quite, nuevamente, a la justicia.

Para consultar el video diríjase al siguiente vínculo:
http://www.youtube.com/watch?v=cUx8Q9TUoaQ&feature=related

Para entrevista con Antonio Caballero diríjase a:
http://colectivocontraversion.blogspot.com/2009/08/contraversion-uribe-es-enemigo-de-la.html

ContraVersión: William Ospina y la democracia


William Ospina se ganó hace poco el Rómulo Gallegos... Y se lo ganó intentando interpretar de alguna forma esto que hoy conocemos como Colombia y su gran extensión que sería la América Latina. Ospina habló con Antonio Morales en un programa de un canal de aquellos que yo critico. Pero ojo, no es una contradicción, es más bien un llamado de atención frente a las posibilidades de hacer las cosas de manera distinta. Un regalo para aquellos que aún señalan una verdadera democracia en Colombia, la cual, según diría el mismo Ospina:

“Siempre todo país tiene una dirigencia y yo pienso que a esa dirigencia hay que atribuirle siempre buena parte de la responsabilidad de lo que pasa. Dejar a la mitad de la gente en el desamparo, dejar a la mitad de la gente en el olvido, dejar a la mitad de la gente sin oportunidades frente a la vida es no construirse una patria segura para sí mismo tampoco. Es una insensatez y yo diría que ahí es donde está la gran irresponsabilidad y el grave error de quien se pretende democrático pero no lo es en la práctica.”
Para ver la entrevista diríjase a:
http://www.caracoltv.com/node/147964

ContraVersión: El “estado de opinión”


Por: Carlos A. Lozano Guillén Publicación: Edición 2502 ★Voz

Muy peligrosa la tesis del “estado de opinión”, que expuso el presidente Uribe Vélez, el 20 de julio pasado, en la instalación del período legislativo del Senado y la Cámara. Pasó un poco inadvertida, pero lo dicho es propio de la ideología totalitaria del mandatario, distante del Estado Social de Derecho.

Según Uribe Vélez, el “estado de opinión” está por encima del Estado Social de Derecho y es un “bien” para la democracia porque es el nivel de aceptación que puede tener un propósito cuando es respaldado por la mayoría. Esta extraña figura uribista, según el mandatario, expresa la voluntad ciudadana y es la que evita el desborde de los otros poderes. Aunque tal y como la explica el Presidente, nada tiene que ver con la participación ciudadana a través de alguno de los mecanismos establecidos en la Carta y menos en las decisiones soberanas del Constituyente primario.

El “estado de opinión” es una forma primitiva de medir la mayoría democrática a través del estado de ánimo de la ciudadanía y de los resultados de las mediciones de las encuestas, barómetro poco confiable y arbitrario en la forma en que lo realizan las firmas conocidas en Colombia por su oficialismo, que siempre favorecen a Uribe como si fuera Superman.

El “estado de opinión” es más bien una amenaza autoritaria, una especie de chantaje a la Corte Constitucional que tiene que fallar la legalidad de la aprobación del referendo y a la Corte Suprema de Justicia que investiga el cohecho en que incurrieron congresistas oficialistas al aprobar la primera reelección. Es una peligrosa intromisión del Ejecutivo en los asuntos de las otras ramas del poder público, porque más o menos la “avionada” uribista lo que pretende decir es que para qué la intervención de otros poderes cuando los sondeos de opinión favorecen a su reelección.

En la “Casa de Nari” están desesperados, no sólo por la cantidad de irregularidades e ilegalidades del referendo, empezando por la dudosa financiación, sino porque las propias contradicciones internas en las toldas uribistas amenazan con hundirlo y sepultarlo. La ambición y la egolatría de Uribe Vélez no tiene límite para imponer su segunda reelección a como dé lugar, no importa si hay que atropellar la Constitución y hasta el interés común de los colombianos.

Muestra el talante totalitario y por ende autoritario de Uribe, pero es una práctica peligrosa que puede llevar el país a situaciones de mayor envergadura. Este tema de las bases militares, no hay duda que tiene que ver con el logro de la reelección a cualquier precio, no importa la entrega de la soberanía territorial y nacional, inclusive si es el caso, hasta habría que tener una guerra con el vecino, como lo hizo Fujimori en Perú cuando le declaró la guerra a Ecuador para abrirle paso a su reelección. Uribe recorre el mismo camino de Fujimori ahora en prisión. Cualquier parecido no es simple coincidencia.

carloslozanogui@etb.net.co

ContraVersión: "Uribe es enemigo de la democracia": Caballero


Por: Antonio Morales Riveira Publicación: 16 de diciembre de 2008

Para hacer el balance político en Colombia de este 2008 que termina, Antonio Morales entrevistó al escritor Antonio Caballero, uno de los columnistas más leídos de Colombia.

En palabras de Morales: Más que otras veces, lo que acá dice Caballero puede irritar, pero la coherencia de sus ideas y la contundencia de sus puntos de vista, son recurrentes. Más que otras veces y de una manera llena de radicalidad, Caballero se va lanza en ristre contra el presidente de Colombia: "Alvaro Uribe ha destruido las instituciones", "del paramilitarismo solo han cambiado los jefes", "Uribe se apoya en el uribismo del campo, o sea en el parauribismo."

Antonio Morales: Un tema recurrente en Colombia ha sido el de la destrucción de Constitución del 91, "obra" casi completa en los seis años de Uribe...

Antonio Caballero: Uribe ha destruido no solo la constitución del 91 sino en general las instituciones de Colombia. Ha intentado y ha conseguido con la complicidad de la clase política y también de la justicia y por supuesto de los medios, ir convirtiendo a Colombia cada vez más en un país autocrático, donde todo se maneja desde la presidencia de la república en todos los terrenos. Uribe interviene directamente para poner en libertad o mandar meter presas a las personas que le da la gana. En eso le ha ayudado el congreso uribista a cambio simplemente de las gabelas de siempre. Le han ayudado también sus magistrados de bolsillo, su fiscal, un procurador que ni es de bolsillo si es bastante inocuo. Y por supuesto los canales Caracol y RCN, y los medios escritos.

Todo ese panorama de poder omnímodo que no pocas veces pasa por encima de la normatividad de todas las instancias del poder, ¿puede hacer pensar que el Uribe frisa el totalitarismo?

Para que exista un régimen totalitario se necesita que exista un partido que lo maneje, un aparato estatal que lo maneje verdaderamente y acá las cosas no funcionan así. Uribe aprieta las teclas pero las teclas no responden ni en su partido ni mucho menos en el aparato del estado. Lo que es, es un tiranuelo tropical, manda sin ser obedecido.

¿Pero entonces que tipo de democracia es la de Uribe?

No es democracia. Uribe es enemigo visceral de la democracia. A él le gusta manejar el país como maneja una finca. Lo que pasa es que no le obedecen ni el mayordomo, no le obedecen los peones, dejan suelto el ganado, porque es una finca ineficaz, pero una finca al fin y al cabo.

Para consultar entrevista completa diríjase a: