Homenaje a las víctimas de crímenes de Estado - Movice

1 comentario:

Henry Sánchez dijo...

Estimados amigos:
No sé de temas jurídicos ni tengo por qué saberlo: sólo soy alguien que hace muñequitos en Corel. Y como soy muy despistado, es probable que no tenga claridad acerca de si Punto de Divergencia es un medio periodístico o un medio contra-propagandístico. Para ilustrar el punto quiero referirme al editorial del No 5 de esta publicación, donde se trata el tema de las condenas de los señores Cabrales y Plazas Vega. Si se tratara de un medio periodístico, por elemental respeto al oficio debió citarse que existe duda respecto al testigo Villamizar, o Villareal, pues no se sabe bien cuál es el legítimo apellido del personaje que atestiguó ante el Juez 51 del Circuito de Bogotá, duda ésta que favorecería la tesis de no culpabilidad del militar condenado.
Ustedes, que han oído mis perotatas de borracho, conocen el fastidio y la irritación que me produce toda clase de milicos, tombos, rayas, ceros ceros sietes y demás personajes relacionados con la autoridad, los uniformes y la represión; de modo que no es posible acusarme de simpatizar con "el enemigo".
Pero, en el ardor del debate perdemos de vista continuamente que debajo de los uniformes, las sotanas y las togas hay cuero humano, hay carne débil y sujeta al sufrimiento, igual a la nuestra o a la de nuestros congéneres misérrimos, supuestos beneficiarios de toda lucha social.
De modo que aunque no nos guste, las reglas del juego dicen que es necesario publicar lo bueno y lo malo, lo condenatorio y lo absolutorio, lo que acusa o lo que redime a aquellos a los que sus acciones o su mala suerte han puesto en las fauces de la justicia; y la duda sobre el testigo principal tiene demasiado peso específico en el caso para ser ignorada en un texto que presuma de periodístico. Se me dirá que la editorial no es info llana, como tal, y que escapa a la norma enunciada: no hay tal, y "no como de ésa".
Pero, lo más probable es que con los años me voví un viejo rezandero con el corazón lleno de caridad cristiana que alcanza hasta para el Papa Benedicto, ese anciano retorcido con cara de Bela Lugosi.
Terminaré esta pastoral de desocupado expresando mi satisfacción por el crecimiento en calidad que número a número experimenta Punto de Divergencia. Buenos textos, como las memorias del costal y el de la puta, del que me pareció gratuito el enfoque del titular, pues quienes sentimos inmensos cariño y simpatía por el Gremio nos arrojamos a leer con avidez y salimos chasqueados.
Un abrazo, y quiera Mercurio, el mensajero de los dioses, que Punto siga en su buena onda de calidad.
Henry
PS: Y si Iván Ramírez y Edilberto Sánchez son culpables, que los embalen, los claven y en la cárcel se pudran; pero, eso sí, dentro del marco legal y moral, ese que todos insistimos en saltarnos a la torera, con tal de ver probado nuestro punto, nuestra inclinación o nuestra necesidad.
Otro abrazo